Los Primeros Años
Los Primeros Años
Los Baladistas
Los Baladistas
El Go Go
El Go Go
Anécdotas
Anécdotas
Las Cuevas
Galería de Fotos

Club de Coleccionistas

Ir a Página Principal

Los Hitters

Los Hitters

Los Apson | Los Hitters | Los Reno | Los Rockin Devils | Los Novels | Los Yaki
      Los Johnny Jets | Frankie y Los Matadores


LOS HITTERS

“Y ahora soy un hombre que les causa admiración 
porque tengo mis millones y chamacas de a montón...”

 

En la segunda mitad de los años sesenta varios grupos procedentes del norte del país invadieron la capital mexicana con estilos diferentes a los que estábamos acostumbrados. El Rock’n roll y el Twist dejaban de ser los ritmos principales para dar paso a otras corrientes musicales.

Uno de estos conjuntos fue el de Los Hitters, quienes junto a Los Rockin Devils, Los Apson, Los Yaki, Los Johnny Jets y Los Belmonts entre otros, inician una nueva aventura con gran influencia de grupos ingleses y americanos como The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, The Doors, Tommy James & The Shondells, Dave Clark Five, etc.

Los Hitters se unieron en 1964 tocando en fiestas particulares hasta que en diciembre de 1965 deciden viajar a la ciudad de México para grabar profesionalmente en Discos Orfeón.

A pesar de que únicamente realizaron tres discos de larga duración (LP’s) pronto se convirtieron en una de las agrupaciones más importantes entre los años 1966 y 1969.

Sus canciones de mayor popularidad fueron: El Hombre Respetable, Hanky Panky, Todos Aman A Un Payaso, Alto Más Alto, Ahora Estoy Solo, Milagro de Amor, la Hora del Jerk y muchas más.

Los Hitters originales estaban integrados de la siguiente manera:

MANUEL“Menny” MUÑOZ ( Vocalista )
JUAN JOSE “Johnny” GARCIA ( Requinto )
PEDRO MARTINEZ ( Batería )
RODOLFO “el zorro” TOVAR ( Teclados y Sax )
RAUL BLANCO ( Saxofón )
RAUL ÁVILA ( Bajo )
ESTEBAN GARCIA ( 2a. Guitarra )

El autor de casi todas las letras al español en las canciones del grupo fue su cantante y líder Menny Muñoz.

En la actualidad Los Hitters, con una nueva configuración siguen realizando presentaciones por todo el país, conservando a Menny como vocalista, el cual como los buenos vinos, sigue cantando mejor que nunca para beneplácito de sus viejos y nuevos seguidores.

Subir

 

 

Los Rockin Devils
Los Rockin Devils

LOS ROCKIN DEVILS

“Quitate ya de aquí Perro Lanudo
déjame estar solo con mi novia
si te quitas de aquí te doy un hueso
Si ...! 

 

Los Rockin Devils se formaron en Tijuana, B. C. a mediados de 1961 y son uno de los mejores grupos que animaron la época dorada del Go-Go; aquella de las jaulas, las bailarinas y el popular programa Discotheque Orfeón.

Entre sus integrantes originales se encontraban:

FRANCISCO “Frankie” ESTRADA ( Vocalista )
BLANCA ESTRADA ( Vocalista )
JESUS OLIVAS( 2a. Voz )
LUIS JAIME “güero” GONZALEZ ( Teclados y Órgano )
ELÍAS MANUEL AMÁBILIS PALMA( Guitarra )
MIGUEL ANGEL OSUNA ( Bajo ) 
ALEJANDRO ROBLES ( Batería )
GUILLERMO BARAJAS (Acompañamiento )
ESTEBAN RÍOS ( Saxofón )
Al poco tiempo Esteban Ríos salió del grupo para dejar su lugar a:
VICTOR MARIANO "Mario" ROJAS ( Sax )

El nombre de Rockin Devils, lo tomaron como ejemplo del nombre en inglés de los Rebeldes del Rock: Rockin Rebelds que apareció en la portada del primer disco de los Rebeldes.

En 1964 grabaron en los estudios de la radiodifusora XEC de Tijuana su primer Long Play para Discos Tambora. De ahí sobresalió la canción Sospechas en voz de Jesús Olivas. Ese mismo año, Ricardo “Güero” Carrión los vio actuar en el Salón Flamingos de aquella ciudad fronteriza cuando alternaron con los Hnos. Carrión y los invitó a grabar para Discos Orfeón.

A la Ciudad de México llegaron Frankie, Blanca e Irma Estrada, Jaime González, Alejandro Robles, Miguel Osuna, Mario Rojas y Memo Méndez Landeros, quien salió del grupo meses después, reintegrándose Elías Amábilis en el requinto.

Este fue el grupo base que grabó su primer LP para Discos Orfeón en 1965, del cual solamente destacó el tema Bien o Mal , cabe mencionar que Irma Estrada sólo tuvo participación en esta producción y salió del conjunto.

Enseguida apareció el que sería su disco de consagración: Los Sensacionales Rockin Devils, de donde surgieron rápidamente grandes éxitos como: Bule Bule, Gloria y Yu Yu Mata Yu Yu Jen.

Para 1966 lanzan su siguiente LP: Exitos a Go Go con los Rockin Devils del cual destacan: Perro Lanudo, Una Chica Ye Ye, Todos queremos a Lupe, los Pájaros y las Abejas y Hey Lupe.

También en el ‘66 aparece el álbum Nuevos Exitos con Los Rockin Devils que contenía Tiempo de Llorar, Susy Q y Chícharos Dulces, que fueron otras canciones que se sumaron a su lista de hits.

Durante 1967 salieron a la venta dos discos de larga duración: Los Rockin Devils y Nuevos Hits de los Rockin Devils, de los cuales se colocan Diablo con vestido azul, Georgy Girl, Muñeco de Cuerda, Chula Tu y El Trampas, entre otros.

Los éxitos siguieron en 1968 con Los Rockin Devils: Pata-Pata Psicodélico y con Más grandes Hits de los Rockin Devils, siendo Pata Pata, Malayisha, El Juego de Simón, Al Maestro Con Cariño y Conoces El Camino a San José las más populares.

En 1969 con su LP Los Rockin Devils: Esos Fueron los Días colocan el que tal vez fue su último gran éxito Esos Fueron Los Días, además de Ob-La-Di Ob-La-Da y Aquarius / Deja Que El Sol Entre, tema que perteneció a otro álbum de nombre Nuevos Hits De Los Rockin Devils .

Su gran popularidad en el mundo de la música, les abrió las puertas de la pantalla grande, debutando en 1965 con la película Juventud Sin Ley. En 1966 participaron en Amor a Ritmo de Go-Go cinta en la que compartieron créditos con Javier Solís, también actuaron en Las Tigresas: con licencia para matar en 1967 y Cazadores de espías en 1968.

A principios de los años setentas, los Rockin Devils se separaron por distintos problemas internos. Con más de 40 éxitos comprobados y un sinfín de programas de televisión los llamados “Diablos Rockeros” fueron parte muy importante de la música popular en nuestro país.

Años después, Jaime güero González tecladista y fundador del grupo intentó revivir a los Rockin Devil's para mantenerlos vigentes con nuevos integrantes, sin embargo su sueño duró poco ya que falleció en un trágico accidente automovilístico el 3 de octubre de 1981 en la Ciudad de México.

En la actualidad el grupo ha regresado a los escenarios de México y Estados Unidos de Norteamérica presentándose con dos distintas formaciones; la de Estados Unidos lidereada por Frankie Estrada, su hermana Blanquita y Miguel Osuna; y la de México con Alejandro Robles, Elías Amabilis, Wendy Sánchez y Paco Gutiérrez.

Ocasionalmente trabajan juntos todos los integrantes del grupo original logrando grandes éxitos en sus actuaciones. Incluso están por realizar una gira en varias ciudades de la República Mexicana, además planean regresar a la escena musical con nuevas grabaciones, por lo que existe la promesa de tener Rockin Devils para rato.

 


Subir

 

 

Los Yaki

Los Yaki

LOS YAKI

Voy a recorrer, el mundo para olvidar
tu imposible amor que vivirá en mi y no morirá...” 

Los Yaki son uno de los grupos más representativos surgidos a mediados de los años 60's. Se iniciaron en Reynosa, Tamps. tomando como base a Los Ángeles Azules de Matamoros, Tamps. Sus integrantes originales eran:

BENITO RAUL "Benny" IBARRA ( Vocalista )
JOSE LUIS GAZCON (Requinto y 2a. Voz )
MANUEL "Meme" GAZCON ( Bajo )
LUIS ALFONSO ASCENCIO ( Acompañamiento )
MIGUEL ANGEL IBARRA ( Baterìa )

Su primera grabación para discos Capitol fue Auxilio en 1965. Fueron muy influenciados por los grupos de la Ola Inglesa logrando un estilo rebelde y agresivo como no se había visto en México.

Su vocalista principal, Benny Ibarra llamaba mucho la atención por su enorme melena y personal manera de cantar el rock frenético tipo Mick Jagger haciendo vibrar al publico con sus actuaciones en vivo, el otro cantante José Luis Gazcón imprimía un toque romántico a sus interpretaciones con temas como Teresa y Cenizas. Cosecharon una larga cadena de éxitos, así como numerosas participaciones en cine y televisión.

Sus canciones mas conocidas son: Diablo con Vestido / La Plaga, Recargado en un Farol, Murmullo de Amor, Barrio Pobre, Sonia, Michelle, Teresa, Auxilio, Cenizas y varias más. Incluso en 1968 fueron considerados el grupo más popular del año.

Se mantuvieron vigentes hasta finales de la década de los años sesenta.

 

Frankie y Los Matadores
Frankie y Los Matadores
Los Shark's
Los Sharks

FRANKIE Y LOS MATADORES

“Tuve ganas de verte muy cerca y te vine a buscar 
yo sé bien que perdí la partida, yo  bien 
que humillaste mi amor,  pero tuve ganas de verte 
muy cerca y te vine a rogar...”

Para hablar de Frankie y Los Matadores primero tenemos que referirnos a un grupazo de Nogales, Sonora llamado Los Shark's de donde surgieron los músicos de la base original. Y es que Frankie Gámez ex vocalista de Los Apson habló con ellos para proponerles que cambiaran el nombre del grupo por el de Frankie y los Matadores.  

Así, a partir de 1967 se integraron de la siguiente manera:

        TRANSITO "Frankie” GAMEZ ( Vocalista )
MAURO MARTIN TRIANA ( Trompeta y Sax menor )
JOSE LUIS MARTIN TRIANA "lobito" ( Saxofòn alto )
CARLOS OCHOA ( Bajo )
RAFAEL ARMENTA ( Requinto )
LUIS MANUEL LOPEZ ( Armonìa )
ALFREDO TOVAR ( Sax alto y Barìtono )
ALEJANDRO LOPEZ ( Baterìa )
     

Debutaron con Me estás cotorreando súper éxito con el cual sonaban muy parecidos a Los Apson pues meses antes Frankie había grabado su último LP con este grupo de Agua Prieta, Sonora.

El estilo que adoptaron Frankie y Los Matadores tenìa una fuerte tendencia a la música norteña con algo de bolero y tropical. Ganaron numerosos premios gracias a las altas ventas de sus discos, donde los números mas fuertes fueron Conozco a los Dos, Quinceañera, Arrivedercci Marìa, Me estás Cotorreando y varios màs. En total grabaron catorce LP's y uno más como Los Shark's.

Trabajaron mucho en el norte del país y el sur de Estados Unidos, en especial son memorables sus actuaciones en Los Cristales de Ensenada, B.C., El Flamingo's de Tijuana, B.C., el Hollywood Paladium de Los Ángeles, Calif., el Cow Palace de San Francisco, Calif. y en muchísimos otros lugares donde la gente los recibía con grandes muestras de cariño.

Lamentablemente se separaron por distintos problemas en 1973.  Actualmente Frankie se encuentra recluìdo en el penal de Pima, Arizona, USA por delitos aún no aclarados.

 

Los Reno
Los Reno

 

LOS RENO

“...Sufro si y es por ti, sabiendo que te perdí
pensando que te quiero aunque tu no estés aquí”



Entre los buenos grupos surgidos en el norte del país encontramos a Los Reno, ellos se inician en Monterrey, Nuevo León. en 1964 tomado su nombre de la primera y la última silaba de regiomontano. Sus integrantes originales son:

 HUMBERTO SANDOVAL RODRIGUEZ ( Vocalista ) 
 RAUL CHAPA MONTEMAYOR ( Bajo )
 ABRAHAM NOYOLA TELLEZ ( Armonía )
 GONZALO RODRIGUEZ DE LEON ( Batería )
JESUS HORACIO GONZALEZ TREVIÑO ( Requinto )

En junio de 1965 graban su primer LP para discos Peerless “Surgen Los Reno” de donde salen sus primeros éxitos: Reflexiona, Siempre te amaré, Y es por ti y Habladurías. Al año siguiente graban su segundo LP con canciones como Muchas razones, No Soy yo y otras.

Ese mismo año viajan a la Cd. de México para hacer programas de televisión como Sonrisas Colgate con Los Polivoces y Operación Ja Ja con Manuel “Loco” Valdés. Durante su estancia en la capital hacen presentaciones personales en distintos cafés cantantes como: Hullabaloo, A Plein Soleil y el Harlem.

En 1967 graban su tercer LP llamado “Tienes que esconder tu amor”. En ese año sale Raúl Chapa y es sustituido por Edelmiro Esparza Gutiérrez en el bajo. Para el año siguiente, 1968 lanzan su cuarto LP titulado “Solo un Juego”.

Posteriormente tienen un receso de 1969 a 1975, año en el cual vuelven a los estudios de grabación para realizar su quinto LP, donde sobresale un cover al éxito de Tom Jones: Ámame esta noche , así como la bella composición del vocalista Humberto Sandoval titulada Chiquilla.

En 1980 sale del grupo Abraham Noyola siendo sustituido por Roberto Magallanes en la armonía. Ese mismo año hacen una recopilación de sus primeros tres LP's pero ahora para discos MCM. Posteriormente realizan otros dos larga duración en homenaje a los pioneros del rock de México para la misma compañía MCM.

Los Reno radican actualmente en su natal Monterrey, Nuevo León y continúan haciendo presentaciones personales en diversas ciudades de la República Mexicana. Son memorables en especial sus recientes actuaciones dentro de los festivales ROCKNIBUS de Saltillo, Coah., donde lograron llenos absolutos en la Plaza de Armas los últimos tres años al lado de otros grupos rocanroleros.

Su actual configuración incluye a tres elementos originales: Humberto, Jesús Horacio y Gonzálo quienes junto con Edelmiro Esparza (Bajo) y Roberto Magallanes (Armonía) hacen de este grupo uno de los mejores, por ello forman parte importante en la historia del rock'n roll en México.

 

Subir

 

 

Los Johnny Jets
Los Johnny Jets
Los Johnny Jets

 

LOS JOHNNY JETS

“ Por fin, ahora soy feliz
por fin he realizado el amor
soñado, en mi corazón ...“ 

 

Uno de los conjuntos preferidos por la juventud de los años sesenta son Los Johnny Jets surgidos en Reynosa, Tamaulipas. Curiosamente se formaron en una reunión de amigos en 1962. Su primera actuación la hicieron en la radiodifusora XEOR de aquella ciudad fronteriza, trabajando después en algunas ciudades del sur de Estados Unidos y debutando en Tampico, Tamps. en su primera gira. Su descubridor fue Pedro Ocadiz Guadarrama quién los animó a viajar a la ciudad de México para probar suerte. La configuración original era la siguiente:

MAURO MONREAL ( Bajo / Director)
PABLO ISMAEL REYNA ( Acompañamiento )
JOSE ISAIAS LANDEROS ( Saxofón )
RAUL GALVAN ( Batería )
PABLO FLORES ( Requinto y 1a. Voz )
Posteriormente en la etapa profesional de grabaciones entraron:
OSCAR ALVAREZ ( Vocalista )
EFREN OLVERA "el greñudo" ( Requinto )

A la salida de Oscar Álvarez, fue sustituido por Oscar de la Rosa Rivas. En 1965 grabaron su primer disco sencillo que incluía dos canciones: Yeah, Yeah y El Sapito, las cuales estrenaron en el programa "Bailando con Vanart".

Su discografía incluye seis long play (LP) grabados para CBS Columbia de los cuales se desprendieron muchos éxitos como Es Lupe, Bule Bu, Todos queremos a Lupe, Por Fin, La Minifalda de Reynalda, Felipe “el hippie”, Las Pestañas de Cirila, etc. que les dieron gran fama en México y en otros países latinoamericanos.

También tuvieron participación en algunas películas como Mujeres, Mujeres y El Destructor de Espías.

En los años ochenta lograron una distinta configuración donde aparecieron dos vocalistas: Rodolfo Vázquez "El Fugitivo" y Marisela Castrejón quienes le dieron nueva vida al grupo. Actualmente Los Johnny Jets han logrado darle un espectacular estilo al conjunto con continuas presentaciones en vivo en casi toda la República Mexicana.

Los Johnny Jets, un grupo con gran historia en la brillante etapa del rock'n roll y el Go Go.

Subir

 

 

Los Novels
Los Novels

 

LOS NOVELS

"Cierra tus lindos ojos
y te daré un beso
para poderte recordar..."

 

Los Novels se agruparon en 1963 en la colonia Roma de la Ciudad de México, siendo sus integrantes originales:

JAIME MARTIN SERRANO ( Batería )
CARLOS "Charly" CASTILLO ( Vocalista )
SERGIO RUIZ ( Bajo )
PEDRO GUZMAN ( Acompañamiento )
MANUEL IRENTEL ( Requinto )

Otros miembros que se integraron posteriormente a los Novels fueron: Fito Girón como cantante (fue su primer grupo en México y después paso a formar parte de los Hooligans), Toño Cisneros (hermano de Humberto Cisneros de los Hooligans) en el acompañamiento, Jorge Triana en la guitarra y Víctor Constantino también como requintista.

La trayectoria del grupo fue de tan solo cuatro años, tiempo en el que grabaron para Discos Orfeón siete canciones: Todo mi amor I, Pobre Juan, No me trates de atrapar, Un sueño, Tú en mi, El diablo esta en su corazón y Todo mi amor II.

Además de actuar en los cafés cantantes de la época, Los Novels también hicieron giras por toda la República Mexicana y Centroamérica, combinando presentaciones en radio, televisión y centros nocturnos.

En 1967 con la muerte de Toño Cisneros en un accidente automovilístico en Lima, Perú el grupo se desintegró, dejando inconclusa la gira por Sudamérica y truncándose una promisoria carrera musical.

Después de varios años de inactividad Los Novels regresan a los escenarios en 1992, cuando Carlos Castillo (cantante original), los reagrupa con nuevos integrantes: Toño S. Cisneros (sobrino de Toño y Humberto Cisneros), Fernando Andrade y Jaime Martin (baterista original), quien solo estuvo una breve temporada.

Para 1995 el grupo sufre algunos cambios en sus elementos quedando de la siguiente manera: Carlos Castillo (1a. voz y acompañamiento), Tony Cisneros (requinto), Hugo Fernández (bajo) y Sergio Osnaya (batería). Esta es precisamente la configuración actual de Los Novels, quienes continúan presentándose con gran aceptación en bares y centros nocturnos de la capital mexicana.

Subir

 

 

Los Apson

Los Apson

 

LOS APSON

“ Hagan cancha caballeros, los voy a molestar
atrasito de la raya, que voy a trabajar...

 

Gracias a excelentes toques de originalidad, armonización y calidad Los Apson son uno de los conjuntos que mejor han llenado la época dorada del rock en México. Formaron su nombre artístico con las iniciales de su ciudad natal: Agua Prieta, Sonora donde se iniciaron en 1961 tocando en un lugar llamado Copacabana.

Originalmente estaban integrados de la siguiente manera:

ARTURO DURAZO ( Guitarra )
FRANCISCO JAVIER DURAZO ( Batería )
RAUL “Cubano” COTA ( Bajo )
LEOPOLDO “Polo” SANCHEZ ( Vocalista )
TRANSITO "Frankie” GAMEZ ( Vocalista y requinto )
JOSE LUIS “Lichy” GARCIA ( Sax )
GILBERTO “Gil” MALDONADO ( Sax )

Su primer LPLlegaron Los Apson” pasó prácticamente desapercibido, sin embargo con el segundo LP Bailando y cantando con Los Apson lograron un contundente éxito en 1963: Popeye, Anoche me enamoré, El Cartero, Sr. Apache y Sueña Dulce Nena se colocaron rápidamente en los primeros sitios. El año siguiente se consolidaron como el mejor grupo, sobresaliendo con canciones como Atrás de la raya, Barba Azul, Aleluya y otras.

Precisamente en 1964, Leopoldo Sánchez Labastida (Polo) abandona al grupo para probar suerte como solista, triunfando en 1966 con su gran hit El Ultimo Beso. A partir de 1965 y hasta 1970 Los Apson se dedicaron a viajar por toda la República Mexicana con la famosísima Caravana Corona dirigida por Don Guillermo Vallejo. En esa etapa logran nuevos éxitos radiofónicos como: Cuando era un jovencito, Por eso estamos como estamos, Satisfacción, No hay amor, Fuiste a Acapulco y su gran clásico de 1966-67, Fué en un Café.

Curiosamente después de esta fructífera etapa, Frankie Gámez decide retirarse de Los Apson para integrarse a un grupo llamado Los Shark’s que posteriormente se transformaría en Frankie y Los Matadores (Conozco a los dos, Me estas cotorreando, Arrivederchi María).

Cabe mencionar que además de los integrantes originales, varios otros han formado o forman parte del conjunto. Sobresalen Humberto Ruiz, que para muchos ha sido el mejor vocalista después de Polo y Frankie; también Ramón Yocupicio, Alberto Castellanos, Rafael García Valencia, Tony Ripalda, Martín Galaz, Jesús “Tinaco” Yánez y otros también de gran calidad.

Actualmente Los Apson siguen presentándose con mucho éxito en México y el sur de Estados Unidos lidereados por Pancho Durazo y José Luis Lichy García.

 

Subir

 

 

 

Copyright © 2005 - 2012 / Vibraciones del Rock / Todos los Derechos Reservados